En cumplimiento a la Ley 1712 del 6 de marzo de 2014, la Corporación Autónoma Regional de Santander CAS pone a disposición de la ciudadanía la siguiente información:

Regional :

Guanentina

Municipio : San Gil
Dirección : Carrera 12 No 9-06 Piso 1
Telefono : 7238300 Ext 1039
Jurisdicción : San Gil, Cepitá, Aratoca, Jordan Sube, Villanueva, Curití, Barichara, Cabrera, Páramo, Pinchote, Mogotes, Valle de San José, San Joaquín, Onzaga, Ocamonte, Coromoro, Charalá y Encino
Coordinador : Edgar Hernán Patiño León
Correo Electrónico : regionalguanentina@cas.gov.co
Horario de Atención Lunes a viernes de 8 am a 12 m y 2 pm a 6 pm

Regional :

Vélez

Municipio : Vélez
Dirección : Carera 4 No 9-66
Telefono : 7564011
Jurisdicción : Vélez, Santa Helena del Opón, Landazuri, El Peñón, La Paz, La Aguada, San Benito, Chipatá, Guepsa, Barbosa, Guavatá, Puente Nacional, Bolivar, Sucre, Jesús María, Albania, Florián y La Belleza
Coordinador : Alfonso Castellanos Chaparro
Correo Electrónico : velez@cas.gov.co
Horario de Atención Lunes a Viernes 8 am a 12 m y 2 pm a 6 pm

Regional :

García Rovira

Municipio : Malaga
Dirección : Carrera 12 No 9-14 Edif. Comparta Piso 3
Telefono : 6617923

Jurisdicción :

Málaga, Guaca, San Andrés, San José de Miranda, Carcasi, San Miguel, Macaravita, Molagavita, Enciso, Concepción, Cerrito y Capitanejo
Coordinador : David Guzman Estrada
Correo Electrónico : malaga@cas.gov.co
Horario de Atención Martes a Viernes de 8 am a 12 m y 2 pm a 6 pm

Regional :

Comunera

Municipio : Socorro
Dirección : Calle 16 No. 12-36
Telefono : 7276109
Jurisdicción : Socorro, Galán, El Hato, Simacota (parte Alta), Palmas del Socorro, Chima, Confines, Guapotá, Contratación, Oiba, Guadalupe, Suaita, Gámbita, Palmar y Gucamayo
Coordinador : Wbeimar Hernando Pérez
Correo Electrónico : socorro@cas.gov.co
Horario de Atención Lunes a Viernes de 8 am a 12 m y 2 pm a 6 pm

Regional :

Mares

Municipio : Barrancabermeja
Dirección : Calle 49 No. 9-61 Pasaje popular – Barrio el Comercio
Telefono : 6212710-6212702
Jurisdicción : Barrancabermeja, Cimitarra, Puerto Parra, Sabana de Torres, Puerto Wilches, El Carmen de Chucurí y Sectores de Bajo Simacota
Coordinador : Belmer José Carvajal
Correo Electrónico : mares@cas.gov.co
Horario de Atención

Lunes a Viernes de 8 am a 12 m y 2 pm a 6 pm

Regional :

Enlace

Municipio : Bucaramanga
Dirección : Carrera 26 No 36-14 Oficina 501Edificio Fenix
Telefono : 6459043
Jurisdicción : San Vicente de Chucuri, Zapatoca, Betulia, Los Santos y Santa Bárbara
Coordinador : Aura Carolina Parra Mora
Correo Electrónico : casbucaramanga@cas.gov.co
Horario de Atención Lunes a Viernes de 8 am a 12 m y 2 pm a 6 pm

 

 

            http://cas.gov.co/index.php/servicios/contactar.html

                              sglnotificaciones@cas.gov.co

Información pública es divulgada en diversos idiomas y lenguas a solicitud de las autoridades de las comunidades particulares que son afectadas por el sujeto obligado

Nota: Las autoridades o comunidades a quienes se dirigen los trámites y servicios a cargo de la CAS no han solicitado la divulgación de información de la entidad en diversos idiomas y lenguas.

Formatos alternativos son comprensibles para los grupos que particularmente son afectados por el sujeto obligado

Medios de comunicación utilizados por la entidad facilitan el acceso a las personas que se encuentran en situación de discapacidad

Publicidad de la Contratación

Literal b)

Presupuesto general asignado

Ejecución presupuestal histórica anual

Planes de gasto público para cada año fiscal, de acuerdo con lo establecido en el Art. 74 de la Ley 1474 de 2011 (Plan de Acción), desagregado de la siguiente manera:

  • Objetivos
  • Estrategias
  • Proyectos
  • Metas
  • Distribución presupuestal de proyectos de inversión
  • Informe de gestión del año inmediatamente anterior
  • Presupuesto desagregado con modificaciones
  • Informe de Gestión Año anterior
  • Plan Anual de Adquisisciones

Literal c)

Directorio de los servidores públicos con la siguiente información:

Nota: Teniendo en cuenta lo determinado en el parágrafo 2° del artículo 9° de la Ley 1712 de 2014 para efectos de acatar lo contenido en los literales c) y e) del mismo, se está a la espera de la definición por parte del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) de un formato para la publicación del directorio de servidores públicos y de personas naturales con contratos de prestación de servicios con la información requerida para este literal.

  • Nombres completos
  • Ciudad de nacimiento
  • Formación académica
  • Experiencia laboral y profesinal
  • Cargo
  • Correo electrónico
  • Número telefónico
  • Escalas salariales

Ver Directorio

Directorio de personas naturales con contratos de prestación de servicios con la siguiente información:

Nota: Teniendo en cuenta lo determinado en el parágrafo 2° del artículo 9° de la Ley 1712 de 2014 para efectos de acatar lo contenido en los literales c) y e) del mismo, se está a la espera de la definición por parte del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) de un formato para la publicación del directorio de servidores públicos y de personas naturales con contratos de prestación de servicios con la información requerida para este literal.

  • Nombres y apellidos completos
  • Ciudad de nacimiento
  • Formación académica
  • Experiencia laboral y profesional
  • Correo electrónico
  • Objeto de Contrato
  • Monto de los honorarios

Ver Archivo de contratos

Literal d)

Normas generales y reglamentarias del sujeto obligado:

Ver Normatividad

Literal e)

  • Plan Anual de Adquisiciones
  • Contrataciones adjudicadas para la correspondiente vigencia en:
  • Funcionamiento e inversión
  • Obras públicas
  • Bienes adquiridos y arrendados
  • Servicios de estudios o investigaciones, señalando el tema específico (Ley 1474 de 2011, Art. 74)
  • Contratos de prestación de servicios 

Contratos SECOP

Literal f)

Plazos de cumplimiento de los contratos

Literal g)

Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano

Literal a)

Detalles de los servicios brindados directamente al público

Normatividad sobre los servicios brindados al público - 1

Normatividad sobre los servicios brindados al público - 2

Formularios y protocolos de atención al público

Ver Normativa

Literal b)

Información sobre trámites que se pueden adelantar ante la entidad

Normatividad sobre trámites - 1

Normatividad sobre trámites - 2

Procesos de los trámites

Costos asociados a los trámites

Formatos o formularios requeridos para los trámites

Ver Trámites CAS

Literal c)

Descripción de los procedimientos para la toma de las decisiones en las diferentes áreas

Literal d)

Contenido de las decisiones y/o políticas adoptadas que afecten al público, con fundamentos e interpretación autorizada - 1

Contenido de las decisiones y/o políticas adoptadas que afecten al público, con fundamentos e interpretación autorizada - 2

Literal e)

Informes de Gestión

Literal f)

El mecanismo interno y externo de supervisión, notificación y vigilancia

Se anexa Guía de Seguimiento de las funciones de Supervisión e Interventoría

Literal g)

Procedimientos, lineamientos y políticas en materia de adquisiciones y compras

Datos de adjudicación y ejecución de contratos, incluidos concursos, licitaciones y demás modalidades de contratación pública

Literal h)

Mecanismo de presentación directa de solicitudes, quejas y reclamos a disposición del público en relación con acciones u omisiones del sujeto obligado

Informe de todas las solicitudes, denuncias y los tiempos de respuesta del sujeto obligado - Enalace 1

Literal i)

Mecanismo o procedimiento para la participación ciudadana en la formulación de la política o el ejercicio de las facultades del sujeto obligado

Literal j)

 

REGISTRO DE ACTIVOS DE INFORMACIÓN

 

La identificación del inventario de activos de información, permite clasificar los activos a los que se les debe brindar mayor protección, pues identifica claramente sus características y rol al interior de un proceso. Las actividades a realizar para obtener un inventario de activos son Definición, Revisión, Actualización y Publicación, las cuales se reflejan documentalmente en la Matriz de Inventario y Clasificación de Activos de Información.

 

Consulte aquí los Activos de Información de la Corporación Autónoma Regional de Santander - CAS (formato excel) 

 

CLASIFICACIÓN DE ACTIVOS DE INFORMACIÓN

 

La clasificación de activos de información tiene como objetivo asegurar que la información recibe los niveles de protección adecuados, ya que con base en su valor y de acuerdo a otras características particulares requiere un tipo de manejo especial. El sistema de clasificación de la información que podría definirse en la entidad se basa en las características particulares de la información, contempla la cultura y el funcionamiento interno y buscando dar cumplimiento a los requerimientos estipulados en el ítem relacionado con la Gestión de Activos de los estándares 27001:2013, ISO 27002, e ISO 27005. 7.1. CLASIFICACIÓN DE ACUERDO CON LA CONFIDENCIALIDAD La confidencialidad se refiere a que la información no esté disponible ni sea revelada a individuos, entidades o procesos no autorizados, Esta se debe definir de acuerdo con las características de los activos que se manejan en cada entidad, declarados en la ley 1712 del 2014.

https://www.mintic.gov.co/gestionti/615/articles-5482_G5_Gestion_Clasificacion.pdf

 

Literal k)

Datos abiertos contemplando las excepciones de la Ley

Condiciones técnicas de publicación de datos abiertos con requisitos del Gobierno Nacional a través del MinTIC

Información para Inversionistas
Presupuesto y ejecución
Plan de Compras
Información contable
Informacion económica y fiscal

Nota: La Entidad se encuentra adelantando el plan de trabajo de implementación de la estrategia GEL conforme al cronograma definido por Mininisterio de las Tecnologías de la Información. En dicho plan, se incluye la publicación de datos abiertos cuyo avance se evidencia en los enlaces señalados previamente.

El sujeto obligado cuenta con un Esquema de Publicación (Plazo de Cumplimiento: 6 meses siguientes a la entrada en vigencia de la presente Ley para entidades del orden nacional y 12 meses siguientes para entidades del orden territorial)

Nota: No aplica aún porque se está iniciando el proceso dentro del plazo establecido en la norma.

Esquema de Publicación adoptado es publicado a través de sitio web, y en su defecto a través de boletines, gacetas y carteleras.

Nota: No aplica aún porque se está iniciando el proceso dentro del plazo establecido en la norma.

 

ACTIVOS DE INFORMACIÓN

 

La identificación del inventario de activos de información, permite clasificar los activos a los que se les debe brindar mayor protección, pues identifica claramente sus características y rol al interior de un proceso. Las actividades a realizar para obtener un inventario de activos son Definición, Revisión, Actualización y Publicación, las cuales se reflejan documentalmente en la Matriz de Inventario y Clasificación de Activos de Información.

Consulte aquí los Activos de Información de la Corporación Autónoma Regional de Santander - CAS (formato excel) 

 

 

CLASIFICACIÓN DE ACTIVOS DE INFORMACIÓN

La clasificación de activos de información tiene como objetivo asegurar que la información recibe los niveles de protección adecuados, ya que con base en su valor y de acuerdo a otras características particulares requiere un tipo de manejo especial. El sistema de clasificación de la información que podría definirse en la entidad se basa en las características particulares de la información, contempla la cultura y el funcionamiento interno y buscando dar cumplimiento a los requerimientos estipulados en el ítem relacionado con la Gestión de Activos de los estándares 27001:2013, ISO 27002, e ISO 27005. 7.1. CLASIFICACIÓN DE ACUERDO CON LA CONFIDENCIALIDAD La confidencialidad se refiere a que la información no esté disponible ni sea revelada a individuos, entidades o procesos no autorizados, Esta se debe definir de acuerdo con las características de los activos que se manejan en cada entidad, declarados en la ley 1712 del 2014.

https://www.mintic.gov.co/gestionti/615/articles-5482_G5_Gestion_Clasificacion.pdf

El sujeto obligado garantiza y facilita a los solicitantes el acceso a toda la información previamente divulgada en los términos establecidos:

Publica de manera proactiva las respuestas a las solicitudes en el sitio web, y en su defecto a través de los dispositivos existentes en su entidad (boletines, gacetas y carteleras).

El Programa de Gestión Documental PGD- ha sido promovido desde la Ley 594/00 como una herramineta fundamental para la consolidación de los procesos archivisticos en las entidades públicas y privadas que cumplen funciones públicas, ya que a través de su estructura se pueden evidenciar las fases de desarrollo de los documentos y su posterior utilización y articulación con los sistemas de gestión existentes en la Entidad.

La Corporación Autónoma Regional de Santander -CAS- ha evaluado sus correspondientes lineamientos y ha construido de esta forma su primer Programa de Gestión Documental -PGD- dando con ello inicio a la consolidación del manejo documental que a futuro servirá como referente para la investigación, la estadistica y la historia no solo de las áreas de su influencia misional, sino de todo el departamento de Santander.

Revise AQUI los documentos

El sujeto obligado ha establecido los procedimientos y lineamientos para la creación, producción, distribución, organización, consulta y conservación de los archivos

La entidad asegura la efectividad de los Sistemas de Información electrónica como herramienta para promover el acceso a la información por medio de:

  • La estructuración de los procedimientos y articulados con los lineamientos establecidos en el Programa de Gestión Documental de la entidad.
  • - Sistema Integrado de Gestión
  • - Programa de Gestión Documental
  • - Sistema de Gestión Documental y Archivo – SIGA

La gestión administrativa se encuentra alineada con los sistemas de información:

  • Transparencia y acceso a información pública
  • Puntos de atención

Se ha implementado una ventanilla en la cual se pueda acceder a la información de interés público en formatos y lenguajes comprensibles

- Se ha alineado el sistema de información con la estrategia de Gobierno en Línea:

La Entiendad cuenta con un plan de trabajo de implementación de la estrategia GEL, además con un Líder de la Estrategia desginado mediante la Resolución CAS 000141 de 2014. El avance de la Estrategia se puede evidenciar en diversos compenentes y contenidos del portal web de la entidad: www.cas.gov.co

LEY 1712 DE 2014 (Marzo 6)

 

Por medio de la cual se crea la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional y se dictan otras disposiciones

 

ARTÍCULO 20. Índice de Información clasificada y reservada. Los sujetos obligados deberán mantener un índice actualizado de los actos, documentos e informaciones calificados como clasificados o reservados, de conformidad a esta ley. El índice incluirá sus denominaciones, la motivación y la individualización del acto en que conste tal calificación.

 

 

Consulte aquí el índice de información Clasificada y Reservada de la CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE SANTANDER  (en formato excel)  

 

 

Concepto del índice de Información Clasificada y Reservada

 

El Índice de Información Clasificada y Reservada es el inventario de la información pública generada, obtenida, adquirida o controlada por el sujeto obligado, en calidad de tal, que ha sido calificada como clasificada o reservada.

El índice de Información Clasificada y Reservada debe actualizarse cada vez que una información sea calificada como clasificada o reservada y cuando dicha calificación se levante, conforme a lo establecido en el mismo índice y en el Programa de Gestión Documental.

A continuación, se presenta el documento que contiene el listado de la información clasificada como reservada y/o clasificada en el Archivo General de la Nación de acuerdo a lo estipulado en la ley 1712 del 2014 (Ley de transparencia)

 

Consulte la ley 1712 de 2014     https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=56882

Como sujeto obligado responde a las solicitudes de acceso a la información pública de buena fe, de manera adecuada, veraz y oportuna, preferiblemente por vía electrónica, con el consentimiento del solicitante

Además, la CAS cuenta con el procedimiento 03-P-01 "Quejas y Soluciones", en donde tiene documentadas las actividades y responsabilidades relacionadas con la recepción, radicación, seguimiento y control al trámite dado por las dependencias de la entidad a los reclamos y sugerencias presentados ante la CAS, recepción y radicación de quejas, recepción y radicación de las peticiones de la ciudadanía y seguimiento y control a la entrega de las respuestas generadas por las dependencias competentes de resolver las mismas.

Decreto 1081 de 2015, artículo 2.8.3.1.2, numeral 8: costos de reproducción de la información pública

La CAS es la competente para establecer y actualizar periódicamente el valor de cualquier tipo de copia de un documento que solicite un particular y que repose en archivo oficial o corresponda a un documento público (Decreto Distrital 192 de 2002), haga clic en el siguiente enlace para conocer la resolución vigente Resolución 340 de 2002