3 DE JULIO, DÍA INTERNACIONAL LIBRE DE BOLSAS DE PLÁSTICO

BOLSAEsta celebración del día internacional libre de bolsas de plástico, busca llamar la atención en la comunidad, para que se tomen medidas preventivas sobre disminución de residuos y de consumo de bolsas plásticas.

El impacto ambiental causado a los ecosistemas por la inadecuada disposición final de las bolsas plásticas es incalculable; así mismo producirla requiere petróleo y energía que se podrían utilizar para fortalecer la economía del país.

Durante más de una década se han adelantado constantes e importantes campañas de educación y sensibilización ambiental, sobre su uso, disposición final adecuada y el daño que causa a la flora, fauna, fuentes hídricas y demás recursos naturales, al convertirlas en basuras.

La organización española Ecologistas en Acción, en un reciente informe denominado 'Desengancharse del plástico', ha revelado que en la actualidad se utilizan un billón de bolsas de plástico al año, lo que se traduce en unos dos millones al minuto.

Además, España es uno de los países que más consume este producto, con una media de 133 bolsas al año por persona, junto con Portugal, Eslovaquia y Polonia (450 bolsas).

En lo más bajo de la lista se encuentran Dinamarca y Finlandia, con tan solo cuatro bolsas por persona.

El documento también ha dado a conocer que cada hora se vierten a los mares 675.000 kilos de basura, la mitad de ella, plásticos, que pueden tardar en degradarse hasta 500 años.

También se ha conocido que actualmente el plástico es el mayor residuo marino, y se estima que hay aproximadamente 54 pedazos de plástico flotante por cada metro cuadrado de océano.

La Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, lo invita a que a partir de esta fecha, haga el compromiso de evitar su uso y solo empléela cuando sea necesario.

Al desecharlas separémoslas de los otros residuos sólidos, así se podrán utilizar como materia prima para elaborar otros productos o elementos.

Existen bolsas ecológicas elaboradas en fique o tela que permiten un uso indefinido y disminuyen los residuos generados. Si usamos una bolsa de esta clase, podemos ahorrar 6 bolsas plásticas por semana, 24 bolsas al mes, 288 bolsas al año y 20.160 bolsas durante una vida promedio.

TOP

CAMBIAR CONTRASTE

CLARO/OSCURO
* Algunas imagenes no cambiaran de contraste!