La Corporación Autónoma Regional Santander, realizó visita técnica, en la Finca El Horizonte, ubicada en la vereda Covaplata alta del municipio de Cimitarra, para atender un requerimiento del escuadrón Móvil de Carabineros de la Policía Nacional, quienes aprendieron en un patrullaje rural a dos personas que se encontraban extrayendo material de arrastre de la quebrada Covaplata con una volqueta y una maquinaria amarilla.

La CAS hace presencia, encontrando material de arrastre sacado con anterioridad formando montículos de (BOLOS O PIEDRAS), la vía hacia la vivienda construida con este material, y la construcción de un muro de contención para evitar que en época de lluvia la quebrada se inunde, según manifiesta el capataz de la Finca.

La CAS procede a realizar el concepto técnico por extracción de material de arrastre de esta quebrada, según la ley 685 -2001 art 160, el aprovechamiento ilícito de los recursos mineros en este caso el (Bolo o piedra), falta de permisos y licencias para la actividad mencionada con anterioridad.

Add a comment

La CAS atiende denuncia en Quebrada la Quinta en el Valle San José

 

La Corporación Autónoma Regional Santander, hizo presencia en el lugar de la denuncia donde reportan vertimiento de agua residual y sanguinolenta a la Quebrada La Quinta, parte posterior de la Institución Educativa Concentración Desarrollo Rural del municipio del Valle de San José.

Los profesionales de la Regional Guanentina y de Subdirección de Administración de la Oferta de los Recursos Naturales Renovables de la CAS, dentro de los hallazgos de la visita encuentran:

- Se desmiente aporte de aguas sanguinolentas

- Es agua residual proveniente de alcantarillado que se colapsa y toma el antiguo.

El Gerente de la Empresa de Servicios Públicos, en horas de la tarde realizará limpieza de la alcantarilla tapada como medida temporal.

Es de recalcar que la CAS desde el inicio de la denuncia, recibió la queja y dio apertura a indagación preliminar, tal y como lo establece el proceso sancionatorio ambiental ley 1333/2009, manifestando que se programaría visita de inspección ocular y demás pruebas pertinentes.

Una vez realizada la visita los profesionales de campo, emitirán el respectivo informe técnico el cual servirá de fundamento para impulsar la actuación administrativa de la autoridad ambiental.

#CASEnCasa

Add a comment

La Corporación Autónoma Regional de Santander CAS participa del "Primer Seminario de Ordenación Forestal: experiencias y desafíos", organizado por la CAR en la ciudad de Bogotá, con la ponencia "Actualización del Plan de Ordenación Forestal en jurisdicción CAS". La experiencia de la corporación es una de las primeras en el país siguiendo los lineamientos de integralidad y sostenibilidad, en armonía con la nueva Guía de Ordenación Forestal promulgada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Add a comment

Debido a las medidas de seguridad en materia de salud pública que se han tomado para minimizar el riesgo de contagio del COVID – 19, la Corporación Autónoma Regional Santander - CAS, en concordancia con las diferentes medidas impartidas desde el gobierno nacional y departamental para evitar el contagio y propagación del virus, en aras de continuar dando garantías de participación ciudadana como eje transversal en los procesos de planificación, esta Corporación determina habilitar y facilitar los medios electrónicos necesarios para la participación en la Audiencia Pública prevista para el día jueves diecinueve (19) de marzo de 2020 vía internet a partir de las 8:00 A.M., utilizando los diferentes medios de comunicación como una alternativa de participación ciudadana.

Inicialmente se había convocado a la comunidad a participar en el Auditorio de la CAS, para conocer el proyecto PAC 2020-2023 “Mejor Conectados”, y las personas que no pudieran asistir, podían seguir la Audiencia Pública a través de las redes sociales de la entidad. La Audiencia Pública hace parte del proceso de participación ciudadana que recibió los aportes de cerca de 1.300 personas en los talleres regionales y que el resultado está contenido en el proyecto PAC 2020-2023

Como es de conocimiento de toda la ciudadanía, nos encontramos ante una declaratoria de emergencia, sin embargo, el llamado es a guardar la calma y promover el autocuidado, razón por la cual, la Corporación Autónoma de Santander, ajusta la metodología de participación.

“Las recomendaciones nos indican que debemos evitar eventos que congreguen multitudes, nos interesa la retroalimentación con la comunidad, por eso realizamos los talleres regionales para construir juntos el PAC 2020-2023. Deseamos continuar con la misma dinámica, acatando las premisas que nos han realizado desde el Gobierno Nacional y Departamental, por tal razón invitamos a todas las personas interesadas en conocer los resultados de dichos talleres, en la Audiencia Pública que se hará vía streaming”, manifestó el Director General de la CAS, Ing. Alexcevith Acosta Sánchez.

Los medios de comunicación digital dispuestos por la CAS 4.0 son: Facebook: @CorporacionAutonomaDeSantanderCAS y youtube: CAS_Santander, a través de éstas dos cuentas podrá ver la transmisión completa.

Las veinte (20) personas que se inscribieron previamente y en las fechas estipuladas para poder intervenir dentro de la Audiencia Pública, lo podrán hacer en vivo o enviando sus grabaciones, a través de los canales dispuestos por la Corporación Autónoma Regional Santander.

Oficina de Comunicaciones

Cel. 3007698537- 3208036330

casoficinaprensa@gmail.com

Add a comment

Siete familias de las veredas morros, Buenavista, y verdín del municipio del Socorro, fueron beneficiadas con la entrega del mismo número de despulpadoras de café con el fin de implementar tecnologías ecológicas para que la producción de café.
Entre los requisitos estaban que fueran productores menores de café, que tuvieran menos de cinco hectáreas de café, y que se encontraran cerca a una fuente hídrica; estas máquinas reducen el consumo de agua de 40 litros por kilogramo de café procesado, a 2 litros por kilogramo.
La actividad se realizó en el parqueadero de la CAS y contó con la presencia del señor director general de la Corporación Autónoma Regional de Santander CAS Juan Gabriel Álvarez García, sub directores y las familias beneficiadas, otra de las gestiones de la dirección general, en cabeza de Álvarez García.

 

 

 

 

Add a comment
TOP

CAMBIAR CONTRASTE

CLARO/OSCURO
* Algunas imagenes no cambiaran de contraste!