Hallado oso perezoso en zona rural del municipio de Charalá

#NoEstánSolos Funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Santader - CAS, se desplazaron hasta el municipio de #Charalá con el fin de recepcionar un espécimen de #faunasilvestre, el cual fue rescatado por la Policía Nacional, en la vereda Grima Bajo.

Al realizar la valoración los profesionales de la entidad determinaron que se trataba de un oso perezoso didáctilo (Choloepus hoffmanni), de edad adulta, sexo hembra.

Adicionalmente se pudo verificar que se encontraba en perfectas condiciones sanitarias y condición corporal, procediendo a realizar la respectiva liberación inmediata,en zona boscosa de la vereda #Virolín, con el fin de garantizar la supervivencia y desarrollo del mamífero, siendo un hábitat adecuado para esta especie.


https://www.facebook.com/848395175266293/posts/2826105334161924/?vh=e&d=n

Add a comment

Permiso para el aprovechamiento forestal de bosques naturales únicos

#MasCercaMejorConectadosAmbientalmente El permiso para el aprovechamiento forestal de bosques naturales únicos, persistentes y doméstico, es importante porque se puede hacer un aprovechamiento forestal adecuado que garantice el apropiado manejo de los bosques naturales y su sostenibilidad.

De esta manera se optimizan los beneficios de sus servicios ambientales, sociales y económicos y se apoya la conservación de sus valores tradicionales y los derechos de sus habitantes, teniendo en cuenta las particularidades ambientales, sociales, culturales y económicas de las diferentes regiones.

Para solicitar este trámite deben radicar todos los documentos y enviar vía correo electrónico a contactenos@cas.gov.co


https://www.facebook.com/848395175266293/posts/2821561914616266/?vh=e&d=n

Add a comment

Inspección de la CAS sobre problemática en la quebrada la Laja en San Gil

En atención a una comunicación por parte de la comunidad, en cuanto a una posible afectación sobre la Quebrada la Laja, ocasionada por las obras que iniciaron por la construcción de la variante de San Gil, la Corporación Autónoma Regional de Santander, procedió a hacer una visita de inspección al sitio, y el equipo interdisciplinario de la CAS, logró observar que sobre el predio donde iniciaron labores, ya se adelantan trabajos de excavación con el fin de ubicar unos pilotes del viaducto que es necesario construir en el lugar, no obstante no se ha intervenido el área de la franja forestal protectora sobre la Quebrada la Laja.

Es importante precisar a la comunidad que la CAS va a estar realizando seguimiento a las actividades que tiene que realizar la empresa dentro del Plan de Manejo Ambiental y aunque la licencia fue otorgada por la ANLA, (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales), estará la Corporación Autónoma de Santander, muy pendiente en todo lo concerniente a la protección de los recursos naturales.

https://www.facebook.com/CorporacionAutonomaDeSantanderCAS/videos/611686832884238

Add a comment

Rendición de cuentas CAS 2020 (Acciones realizadas en época de pandemia)

Adoptando las políticas de transparencia para las entidades públicas generadas por el Gobierno Nacional, cumpliendo con los parámetros del modelo integrado MIPG y bajo los lineamientos del actual Director de la CAS, Ing. Hecney Alexcevith Acosta Sánchez; El próximo lunes 10 de agosto la CAS, desarrollará la primera jornada de rendición de cuentas de este cuatrienio, donde se darán a conocer todas las acciones realizadas en esta época de pandemia, la cual no ha sido impedimento para que funcionarios y contratistas continúen la labor de salvaguardar los recursos naturales en los74 municipios de su jurisdicción en Santander.
Este espacio además de socializar, busca la retroalimentación a través del diálogo para estar más cerca y mejor conectados con las comunidades, “Rendir cuentas hace parte de nuestro compromiso con el diálogo ciudadano, con la garantía del derecho a la información y con la transparencia, esto nos aporta en el camino hacia la transformación, el mejoramiento continuo y la eficiencia” manifestó Acosta Sánchez, Director General de la CAS.
Las organizaciones, veedurías, medios de comunicación, juntas comunales, lideres, usuarios y comunidad en general podrán participar de esta jornada que iniciará a partir de las 9:00 a.m. y culminará a las 12:00 del mediodía.
Esta jornada, se realizará de manera virtual con el fin de seguir todas las medidas de bioseguridad y facilitar la participación, a través de nuestra página web www.cas.gov.co y nuestras redes sociales en Facebook (@CorporacionAutonomaDeSantanderCAS) y youtube (CAS:Santander), podrán seguir el minuto a minuto de esta actividad, a su vez previamente se ha dispuesto un formulario en línea para que, quienes quieran participar ingresen a https://forms.gle/sRGiY9iHTvEeHKPQ6 y envíen sus preguntas, observaciones y/o sugerencias.
Add a comment

CAS realiza visita de inspección en la PBA del municipio de Málaga

Funcionarios de la Regional García Rovira de la Corporación Autónoma Regional de Santander, realizaron visita de inspección a la planta de aguas residuales de la PBA del municipio de Málaga, en donde se pudo evidenciar que no se encuentra en funcionamiento tras un daño en la moto bomba.

La PTAR fue un proyecto cofinanciado entre el municipio de Málaga y la CAS en el año 2018 y entregada en enero del 2019, después de esta visita es necesario realizar un seguimiento de profesionales idóneos para verificar el estado de la planta y permiso de vertimientos.

Add a comment

#EcoFriday La época de pandemia que actualmente vivimos no ha sido impedimento para que se desarrolle el Eco-Friday, una iniciativa para el desarrollo sustentable promovida por Mercado Libre a nivel latinoamerica; la cual a nivel nacional ha contado con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Este evento a través del e-commerce genera conciencia, empodera a emprendedores y vendedores, haciendo su aporte al cuidado del medio ambiente.

Esta importante feria, cuenta con la presencia de talento santandereano que hace parte de los 48 proyectos que conforman la ventanilla de negocios verdes de la CAS y que en este momento se encuentran en proceso de fortalecimiento mediante la participación en diferentes ferias y ruedas de negocios virtuales.

Esta quinta edición del Eco- Friday cuenta con la representación de la empresa de negocios verdes LaChila Productos Alimenticios la cual está ubicada en el municipio de Barbosa y gracias a la participación en este evento ha logrado llegar a nuevos mercados, lo cual favorece la economía de los emprendedores y deja muy en alto el nombre del departamento.

El Director General de la Corporación Autónoma Regional de Santander, Alexcevith Acosta indicó, “Nos sentimos orgullosos de que se hagan visibles este tipo de emprendimientos en eventos de talla nacional e internacional. Desde la CAS, trabajaremos por el concepto de economías sostenibles para fortalecer la ventanilla única de negocios verdes, y así potenciar a nuestros emprendedores, promoviendo la sustentabilidad y buenas prácticas ambientales”.

Add a comment

¡Todo evoluciona! símbolo de identidad

Hacia el 2001, el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de Santander, aprobó el diseño del Logo actual de la CAS, el cual está compuesto de la siguiente manera:

El Jaguar (Phantera Onca) ubicado en la parte central, representa el animal más emblemático de la jurisdicción de la CAS por la conectividad ecosistémica que genera su presencia en las áreas protegidas, así como la vulnerabilidad que tiene actualmente al ser especie en peligro de extinción.

A su vez, simboliza la cosmovisión de nuestros grupos indígenas que identificaban en el jaguar, un animal sanador y protector.

De forma diagonal y de fondo, se ubican franjas de colores rojo y azul que encarnan las huellas del jaguar, la complejidad del relieve y topografía de la región y las cintas de las faldas de las mujeres campesinas santandereanas.

El color azul representa el recurso agua y el color rojo el recurso fuego. Ambos elementos de la naturaleza tienen la dualidad de ser, tanto generadores de vida, pero así mismo y si no se logran mayores niveles de conciencia de cuidado y protección, ser fuerzas destructivas de nuestros activos naturales.

A continuación les compartimos la evolución del logo corporativo de la CAS durante estos 25 años #AniversarioCAS25

 

logocasp

Add a comment

En la Ciénaga de Paredes, Caño Peruétano, Caño Parirí y Caño Pariricito que hacen parte del complejo de Humedales del Magdalena Medio, La CAS junto con personal de Cabildo Verde Sabana de Torres y con la Guía y transporte de pobladores del centro poblado de El Cerrito, se llevó a cabo la actividad de avistamiento de aves en el marco del Global Big Day Censo Neotropical de Aves Acuáticas de Colombia Jornada Julio 2020, avistando y reportando 1462 aves de un total de 64 especies de aves, considerando como exitosa esta expedición.

Estas jornadas se desarrollan con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la conservación de las aves y el riesgo que las acecha. Es una jornada en la que la gente de todo el mundo registra colectivamente el mayor número posible de especies de aves en un país.

No se compite con nadie por el avistamiento global, sin embargo, en cada país se trata de ver el mayor número posible de especies de aves. Además, se busca obtener una mejor comprensión de las poblaciones y los movimientos de las aves acuáticas de nuestra región.

El Censo Neotropical de Aves Acuáticas (CNAA) es un programa de monitoreo a largo plazo, basado en conteos de aves acuáticas que se realizan dos veces al año, en febrero y en julio, en todos los países de América del Sur.

Add a comment

25 Años de la CAS “La Gran Transformación”

Con todos los cuidados y protocolos de seguridad, la Corporación Autónoma Regional de Santander CAS, conmemoró su aniversario No. 25, con un evento memorable, de gran convocatoria y conexión digital, y una muestra significativa de ese enfoque de transformación y gobernanza que le está dando su Director General, el ingeniero Hecney Alexcevith Acosta Sánchez.

Durante los días 16 y 17 de Julio, la CAS desarrolló una programación llena de matices históricos y académicos, inauguraciones, concursos y reconocimientos. Los eventos contaron con la participación de altos dignatarios, dirigentes, líderes, consejeros, funcionarios y usuarios, que le dieron un sello distintivo a la conmemoración de sus 25 años de servicio ambiental a los santandereanos.

25 conversatorios durante al año 25.El Ministro de Ambiente, Dr. Ricardo Lozano, conversó sobre los desafíos de Santander frente a la adaptación al cambio climático; El señor Gobernador, Mauricio Aguilar abrió el telón con la develación de la placa conmemorativa y la inauguración de un aula ambiental; el científico Paolo Lugari conversó sobre las soluciones tecnológicas basadas en la naturaleza; y la Licenciada Alcira Blanco compartió su experiencia de 26 años en educación ambiental. Eventos que hacen parte del lanzamiento del programa EduCAS, que se desarrollará durante el año 2020.

25 años de aprendizajes
Durante la ceremonia oficial, en la que participaron virtualmente las seis sedes regionales, además de un recorrido por los mejores instantes congelados a través de la fotografía, se hizo un reconocimiento especial a los 18 funcionarios que han dedicado gran parte de su vida al servicio de la Institución.

La conmemoración fue todo un éxito, gracias a la motivación y a los aportes espontáneos de todo el público interno. Talento al servicio de la confección de las mochilas artesanales; recuerdos e instantes inolvidables que permitieron el concurso de fotografía; y muchas horas de conversaciones y emociones que se convirtieron en una línea de tiempo y una historia, contenidas en una bella “agenda-memoria” editada como recordatorio de los 25 años.

25 años, ¡Más cerca y mejor conectados!
“Me siento muy contento, pues en medio de las dificultades y cumpliendo todos los protocolos y normas, logramos conmemorar los 25 años de la CAS. Fue una gran oportunidad para recordar y visibilizar los aprendizajes; para hacer un reconocimiento a los aportes de todos; y también para compartir la nueva visión que le estamos dando a la CAS 4.0” expresó el Ingeniero Alexcevith Acosta, Director general.

[widgetkit id="42" name="25 Años"]

Add a comment
TOP

CAMBIAR CONTRASTE

CLARO/OSCURO
* Algunas imagenes no cambiaran de contraste!